Barcelona

ARTS SANTA MONICA
Exposición 21.06 - 31.07.2016 Claustro

Fermín Muguruza, Harkaitz Cano, Jorge Alderete

Desde aquí puedes descargar
el programa de la exposición


Arts Santa Mònica presenta  ‘Black is Beltza’. Un proyecto de Azkuna Zentroa y Fermin Muguruza. Una exposición de Fermin Muguruza en torno a la novela gráfica del mismo nombre creada junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete. ‘‘Black is Beltza’’ construye una historia de acción y espionaje que mezcla música, amor y revolución. La narración cuenta, desde la mirada de Manex Unanue, los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta.

La exposición muestra el material que directa e indirectamente han nutrido las diferentes fases del proyecto: desde los archivos fotográficos que han ayudado a los autores a estructurar la historia, a los dibujos originales de la novela gráfica o los materiales audiovisuales que dan cuanta del panorama sociopolítico y cultural del momento.

‘Black is Beltza’ incluye un programa público de actividades paralelas que se celebrarán en el espacio expositivo con charlas musicadas, visitas guiadas, conferencias y Master Class en torno a las cuestiones que se abordan en este proyecto.

Fermin Muguruza: Conocido sobre todo por su extensa carrera musical; Kortatu en los 80, Negu Gorriak en los 90 y su recorrido en solitario posterior, también ha realizado en los últimos 8 años un extenso trabajo en el campo audiovisual. Además de los largometrajes Bass-que Culture, Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina, Zuloak y No More Tour, también ha dirigido la serie de 11 documentales sobre la música árabe Next Music Station para la cadena Al Jazeera. Actualmente es el programador de las secciones de documental musical de los festivales DOCSDF de México y  Cine Migrante de Argentina.

Harkaitz Cano: Ha publicado la novela Twist (2011), el poemario Compro Oro (2011) y la colección de relatos Circo de invierno (2013). Escribe también literatura infantil y guiones para cómic, colaborando asiduamente con músicos y artistas de disciplinas diversas. Guionizó, junto con Fermin Muguruza, la novela gráfica ‘Black is Beltza’ (2015). Actualmente prepara su primera obra de teatro.

Jorge Alderete: el trabajo de este ilustrador nacido en la lejana Patagonia argentina en 1971 ha sido publicado en diversas antologías especializadas, y su obra ha sido expuesta en diversas galerías y museos del mundo. Ha diseñado  en torno a 100 artes para discos de grupos procedentes de diversas partes del mundo, y ha publicado tres libros antes de publicar su primera novela gráfica ‘Black is Beltza’. Es cofundador de la Galería Vértigo, un espacio dinámico, situado en Ciudad de México, que se ha especializado en el diseño y la ilustración.

Talka
Black is beltza